“Los pueblos indígenas están transformando las cosas en Bolivia”: Farid Rojas.
En el segundo día del ‘Foro Internacional sobre Federalismo y Autonomía Territorial en Colombia: Nuevos Retos en América Latina’, el Doctor Farit Rojas Tudela -expuso su tema ‘Reflexiones entorno al Estado Plurinacional de Bolivia’ y apoya una vez más al gobernador Carlos Caicedo, en la implementación del modelo federalista en Colombia.
Entre 2006 al 2009 Bolivia entra en un proceso constituyente y durante este proceso se aprueba la declaración de Naciones Unidas sobre derechos de pueblos indígenas, que establece, el derecho a la libre determinación de las naciones y pueblos indígenas, es decir que en este momento estos pueblos pueden configurarse como naciones, buscar su autonomía para concretizar sus instituciones propias, su sistema de justicia, sus propias autoridades, reconcomiendo el pluralismo político como la base de su autoridad.
El académico también expresó, que a lo largo de la historia se debe destacar la singularidad de cada nación y a partir de su historia particular puedan crear las políticas que se ajusten a sus necesidades. Habló además, de la importancia de los pueblos indígenas dentro de la ordenanza de un país, y no solamente desde el ámbito cultural, expresó : “Distintas naciones, distintos pueblos, pueden convivir”.
Finalmente explicó cómo está organizado el Estado Plurinacional de Bolivia, y cómo está influyendo de manera positiva en el desarrollo del país, su estructura política se basa en autonomías: departamentales, municipales e indígenas, cada una de ellas regidas por su propia manera de gestión.