Medio ambiente
El calor antes de las lluvias: así se vive históricamente marzo y abril en el Caribe colombiano
¿Por qué marzo y abril son un periodo de transición en el Caribe colombiano?

Muchas personas se preguntan por qué marzo y abril suelen ser meses tan particulares en el Caribe colombiano: aumentan los vientos, el calor se vuelve más intenso y, al mismo tiempo, comienzan a aparecer las primeras lluvias en algunas zonas del sur de la región.
El fortalecimiento de los vientos alisios en marzo
Entre finales de febrero y gran parte de marzo, los vientos alisios del noreste suelen intensificarse en el Caribe. Esto ocurre principalmente por un gradiente de presión más fuerte entre el Atlántico subtropical —donde predominan altas presiones— y el Caribe occidental, donde comienza a establecerse una zona de baja presión asociada al inicio del periodo de transición hacia la primera temporada de lluvias en Colombia.
Esta diferencia de presión genera vientos más acelerados sobre el mar Caribe, que impactan especialmente a ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y sectores del interior del Caribe como Valledupar, produciendo jornadas con ráfagas intensas y mar agitado.
El ascenso de la Zona de Convergencia Intertropical
Otro factor clave en este periodo es el desplazamiento hacia el norte de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y la vaguada monzónica.
Durante los primeros meses del año, estos sistemas se encuentran al sur del territorio colombiano. Sin embargo, a partir de marzo comienzan a desplazarse progresivamente hacia el norte, favoreciendo el aumento de la nubosidad y las lluvias inicialmente en la región Andina y zonas del sur del Caribe colombiano.
Este desplazamiento no ocurre de manera inmediata, sino de forma gradual, lo que explica por qué las lluvias comienzan primero en zonas del interior antes de llegar a la franja costera.
¿Por qué llueve primero en el sur del Caribe?
Es común que en ciudades costeras como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta o Riohacha muchas personas se pregunten por qué las lluvias comienzan antes en municipios más al sur de la región.
Esto se debe a que el avance de la ZCIT y de la vaguada monzónica ocurre de sur a norte, lo que provoca que entre marzo y abril las primeras precipitaciones aparezcan en áreas como:
-
Córdoba
-
Sucre
-
Centro y sur de Bolívar
-
Sur del Atlántico
-
Centro-sur del Magdalena
-
Algunas zonas del Cesar
-
Sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta
Estas zonas actúan como una franja inicial de transición climática, anunciando que el periodo seco está llegando a su fin y que la primera temporada de lluvias del año se aproxima.
¿Por qué hace tanto calor en la costa en esta época?
Otro rasgo característico de este periodo es el aumento de las temperaturas en las ciudades costeras hacia finales de marzo y durante parte de abril.
Esto ocurre por varios factores combinados:
1. Mayor radiación solar
Durante este periodo el Sol se aproxima cada vez más al hemisferio norte debido a la declinación solar asociada al equinoccio de marzo, lo que incrementa la radiación solar sobre el Caribe.
Aunque en el norte de Colombia no existen estaciones definidas, sí se sienten indirectamente los efectos de los cambios estacionales del hemisferio norte.
Por esta razón:
-
El periodo más fresco del Caribe colombiano suele ocurrir entre finales de noviembre y comienzos de marzo.
-
El periodo más cálido suele extenderse desde finales de marzo hasta parte del verano boreal, alcanzando su punto máximo entre julio y agosto.
2. Mayor humedad en niveles bajos
A finales de marzo comienza a aumentar la humedad en niveles bajos de la atmósfera, especialmente en las zonas costeras. Sin embargo, en muchos casos persisten capas de aire seco en niveles medios y altos de la atmósfera, lo que limita el desarrollo de nubes profundas.
Esto provoca una sensación muy particular: mucho calor, mayor humedad y poca lluvia, especialmente en las ciudades costeras.
Una verdadera “batalla atmosférica”
Meteorológicamente, lo que ocurre entre marzo y abril puede describirse como una transición entre el periodo seco y la primera temporada de lluvias.
Durante estas semanas se produce una especie de “batalla atmosférica” entre:
-
Los remanentes del aire seco de la temporada seca.
-
El avance progresivo de sistemas húmedos tropicales asociados a la ZCIT y la vaguada monzónica.
Por eso: Llueve primero en los municipios del sur del Caribe. Mientras tanto, la costa experimenta días más cálidos, húmedos y ventosos.
Finalmente, entre finales de abril y comienzos de mayo, la Zona de Convergencia Intertropical alcanza las zonas del norte. Con este movimiento, las lluvias empiezan a llegar a la zona costera, marcando el inicio de la primera temporada de precipitaciones en gran parte del Caribe colombiano.
No obstante, es importante mantenerse atentos a la evolución del ENSO, ya que la historia climática demuestra que este fenómeno puede alterar el comportamiento de las lluvias y modificar las dinámicas típicas de la temporada.
Comprender nuestro clima
Entender estos procesos es fundamental para comprender la dinámica del clima en el Caribe colombiano, que es mucho más complejo que una simple alternancia entre sol y lluvia. Nuestro clima está influenciado por procesos atmosféricos regionales y globales que cambian a lo largo del año y que explican por qué cada periodo tiene características tan particulares.
Y justamente esa es la misión de iClima: explicar con claridad y rigor científico lo que ocurre en nuestra atmósfera, fomentando la meteo-cultura en nuestra región.
Fuente: iClima @_iclima



