Nacional

Mano dura con avivatos, se han robado más de 700 mil hectáreas de tierra en Colombia

La información fue confirmada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, indicando que el peso de la ley caerá sobre los que quieren robarle al Estado.

Montería.-  El Presidente Juan Manuel Santos Calderón manifestó este jueves que más de 700 mil hectáreas de tierra han sido robadas al Estado o a los campesinos, por la vía de los trucos legales y procedimentales, o haciendo fraude.

Así lo manifestó el Mandatario durante la inauguración de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, en donde explicó que la investigación la adelantó la Superintendencia de Notariado y Registro.

“Solamente esa Superintendencia, con una investigación que ha venido haciendo muy minuciosa y que merece todo el aplauso de los colombianos, ya ha detectado más de 700 mil hectáreas que se han robado o bien al Estado o bien a los campesinos por vía de trucos legales, de trucos procedimentales, haciendo fraude; como dicen, corriendo la cerca, no solamente en el terreno sino también allá en la notaría”, sostuvo el Mandatario.

Destacó que se están buscando muchas más hectáreas de tierra robadas, y que hay indicios de que se van a encontrar muchas que han sido usurpadas ilegalmente o bien al Estado y a los campesinos.

El Jefe de Estado manifestó que la recuperación de estas tierras y su restitución a los campesinos afectados, en su mayoría desplazados, va a ayudar a acelerar la gran revolución agraria que su administración impulsa en el país.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves que los campesinos despojados y desplazados de sus predios serán atendidos con generosidad en la nueva Unidad de Restitución de Tierras de Córdoba, inaugurada en Montería. No obstante, advirtió que el Gobierno será contundente con los avivatos que traten de aprovecharse del proceso.

“Porque al mismo tiempo que vamos a ser generosos con esos campesinos desplazados, seremos implacables con los avivatos que quieran aprovecharse de la Ley”, recalcó el Jefe de Estado.

Señaló que en el caso de que un avivato se acerque a la Unidad de Restitución de Tierras para tratar de hacerse a predios a través del fraude o de trucos, “de ahí sale para la cárcel”. Y recordó que el castigo para estas personas es de ocho años de prisión.

En ese sentido, el Presidente Santos recordó que el Gobierno estará muy atento y pendiente de quienes traten de obtener tierras por medio de trucos, pues la experiencia del país en esa materia ha sido muy triste.

Además, subrayó que todos los propietarios legítimos de tierras, no solo de Córdoba sino de todo el país, no deben tener ningún tipo de preocupación, pues “a ellos también los defenderemos a capa y espada”.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close