Educación

Gobierno Petro logró un presupuesto histórico de $57 billones para la Educación de los colombianos

Con los $2.2 billones de adición presupuestal aprobados por el Congreso de la República, la cartera de Educación llega a $57 billones, la inversión más alta para este sector en la historia del país.

En el marco del Encuentro Nacional de Secretarías de Educación que se realizó en Riohacha, en el departamento de La Guajira, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, celebró la aprobación de $2.2 billones en la adición presupuestal.

“Agradecemos al Congreso de la República por apoyar al sector educativo y ratificarle a la sociedad colombiana que la apuesta es por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las regiones que van a poder acceder a una educación de calidad y pertinente para vivir con dignidad”, afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Estos $2.2 billones adicionales para la educación serán destinados a potenciar el financiamiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, potencia mundial de la vida’ en alimentación escolar, aumento de cobertura, infraestructura educativa, política de gratuidad y regionalización de la oferta para la educación superior.

El Ministerio de Educación también destinará recursos para financiar gastos de nómina de los pensionados del Magisterio y para aumentar la cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE) asegurando que su ejecución coincida con la terminación del calendario escolar de los niños y niñas de las Entidades Territoriales Certificadas que tienen mayores restricciones presupuestales.

Con estos recursos adicionales, el fortalecimiento de la educación superior pública se consolidará como una de las apuestas más importantes del Gobierno del Presidente Gustavo Petro. En este campo, los recursos estarán orientados a la financiación del Programa Integral para la Ampliación de Cobertura con 2 puntos porcentuales adicionales a la base presupuestal de las Instituciones de Educación Superior públicas, al fortalecimiento de la política de gratuidad y al mejoramiento de las condiciones de la infraestructura física a través del Plan Nacional de espacios educativos como centro de la vida comunitaria.

“Los recursos adicionales para la educación superior serán fundamentales para avanzar en la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo que busca brindar oportunidades de acceso a 500.000 nuevos estudiantes de todas las regiones del país, especialmente a los jóvenes provenientes de contextos vulnerables”, afirmó la ministra Aurora Vergara.

Con esta adición presupuestal, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la educación del país y avanza en el cierre de brechas históricas de cobertura y calidad del sector educativo en el territorio nacional.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button