Magdalena

Consternación en el Magdalena, por asesinato de docente y líder comunal en Fundación

Rechazo y consternación desde todos los círculos sociales, políticos y comunitarios, se han expresado por el asesinato de la docente y líder comunitaria, Enilda Ruda, quien fue víctima de un atentado sicarial registrado en el barrio Villa Gladys. Este crimen ocurrido a pocos días de celebrarse la jornada democrática más importante del país, prende las alarmas por la seguridad de líderes sociales en el Departamento del Magdalena.

Ante esta situación la  Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada, Pdhal, rechazó el asesinato y advirtió sobre el delicado panorama de violencia que enfrenta el Magdalena en medio del contexto electoral y del proceso de paz que atraviesa el país.

“Desde Pdhal lamentamos profundamente este acto que acaba con la vida de una mujer lideresa en Fundación, Magdalena. En vísperas de las elecciones y dentro de un proceso de paz este acto significa una violación a los compromisos. Era una mujer lideresa, defensora de derechos humanos, defensora del territorio y líder comunal que ya había sobrevivido a un atentado hace poco más de un año en Fundación, y hoy los violentos terminaron acabando con su vida. Esto genera muchísima preocupación porque el Estado no está pudiendo proteger a nuestros líderes y lideresas en territorios que están en disputa”, afirmó Lerber Dimas, presidente de la Pdhal

Gobernadora rechaza en atentado

Por su parte, a través de sus redes sociales, la Gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, expresó su rechazo por el vil asesinato de la docente y lideresa,, quien dedicó gran parte de su vida al servicio de su comunidad como maestra, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Gladys

“Con profundo dolor rechazo el asesinato de Enilda Esther Rudas Vaca, reconocida profesora, lideresa social y comunitaria del municipio de Fundación, Magdalena. Enilda dedicó gran parte de su vida al servicio de su comunidad como maestra, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Gladys, trabajando siempre por el bienestar de las familias, la construcción de paz y el desarrollo de oportunidades para su sector. Lamento la partida de una mujer comprometida con las causas sociales y con el futuro de su gente.”, expuso la Gobernadora.

La mandataria departamental, reiteró que “Este hecho me duele aún más porque ocurre en Fundación, tierra donde nací y crecí, y porque se trata de una mujer lideresa que había sobrevivido a un atentado en abril de 2024 y que nunca dejó de luchar por su comunidad. Expreso toda mi solidaridad y mis más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y habitantes de Villa Gladys y del municipio de Fundación. Le pido a las autoridades competentes actuar con celeridad para esclarecer este crimen, identificar y judicializar a los responsables materiales e intelectuales de este hecho que enluta al Magdalena”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button