Ciénaga
Unicaribe y Drummond Ltd. garantizan entornos de aprendizaje confortables y modernos para miles de estudiantes en Ciénaga
La renovación de cubiertas y redes eléctricas, sumada a la instalación de nuevos sistemas de climatización, asegura condiciones óptimas frente al clima regional, potenciando el desempeño académico de los futuros profesionales del Caribe. Mientras tanto, la Institución proyecta su expansión hacia Montelíbano y la construcción de un nuevo bloque para la Facultad de Ingenierías en 2026.

Con la entrega de 27 aires acondicionados y la socialización de las adecuaciones hechas a nueve aulas del Campus Costa Verde, la Institución Universitaria del Caribe (Unicaribe) y Drummond Ltd. generan un entorno de aprendizaje más confortable a los miles de estudiantes de esta Alma Máter.
Esta entrega de obras y equipos se dio en el marco del proyecto «Climatización de Aulas Unicaribe Sede Costa Verde», un esfuerzo conjunto de más de $924 millones aportados entre esta Casa de Estudios Superiores y la empresa multinacional para asegurar un ambiente de estudio óptimo y moderno para la comunidad académica.
Leonardo Pérez Suescún, rector de Unicaribe, relató lo registrado en el Campus Costa Verde y recordó cómo esta relación con Drummond ha venido dando frutos en la infraestructura del Campus.
“En el día de hoy estamos recibiendo la parte final de los materiales y equipos requeridos para la climatización de las aulas. Esta es la segunda iniciativa con Drummond. La primera nos permitió adecuar 12 salones. La actual, además de los aires, cobijó el reemplazo de la cubierta que ya estaba deteriorada, redes eléctricas y demás.
Aunque las instalaciones tenían techos de doble altura para circular aire, no era suficiente debido a las altas temperaturas. Hoy, gracias a Drummond, vamos a contar con las mejores condiciones”, señaló.
Por su parte, Connie Linares Carvajal, coordinadora de relaciones con la comunidad y gobierno de Drummond Ltd., señaló que la entrega de estos equipos marca la continuación del compromiso que tiene la empresa con la Educación.
Linares también resaltó cómo el “matrimonio” entre la Alma Máter y Drummond “se ha ido fortaleciendo con el paso del tiempo”. Entendiendo que “la educación es un vehículo de movilidad social para el municipio de Ciénaga y para todos nuestros municipios del área de influencia, desde Algarrobo hacia acá”.
En detalle, además de los 27 aires acondicionados, los nueve salones recibieron un proceso de mantenimiento y adecuación apropiado a su climatización. De acuerdo con esto, el rector de Unicaribe cree que “antes de que finalice el año ya quedarán los aires instalados. Así, cuando regresen a las actividades académicas, los muchachos van a poder contar con ambientes de aprendizaje en óptimas condiciones para que su desempeño mejore”.
Más oportunidades para infraestructura educativa
Durante la jornada, el rector Pérez Suescún resaltó que la Alma Máter, además de la ayuda de Drummond, ha podido realizar mantenimientos en las sedes Centro Histórico en Ciénaga y Aracataca. Además de que se recibió la donación de 15 hectáreas por parte de la Alcaldía de Montelíbano (Córdoba), espacio donde el Ministerio de Educación financiará estudios y obras para construir la sede de la Alma Máter en esa localidad.
Adicionalmente, está en ejecución el contrato para el bloque de la Facultad de Ingenierías, el cual -en los primeros días de enero- empezaría trabajos en las excavaciones pertinentes.
La colaboración entre Drummond y Unicaribe funciona como un engranaje perfecto. La infraestructura proporcionada mantiene encendido el motor de la Educación Superior para que funcione sin las interrupciones causadas por el clima extremo de la Región.



