Fuerza, destreza y matices en la 8va Trienal Internacional de la Acuarela
La apertura de los actos inaugurales es desde las 6 de la tarde, con ingreso gratuito en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino
La fuerza, la destreza, la esencia y los matices, son las cualidades que reflejan la versión 2024 de la 8va Trienal Internacional de la Acuarela, siendo Santa Marta con el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, abanderados de la técnica en Colombia.
Se inaugura este miércoles 15 de mayo desde las 6 de la tarde con ingreso gratuito, donde sus visitantes recorrerán una exhibición de talento y excelencia en el manejo de la técnica, es una forma de transferencia de conocimiento, un intercambio cultural de saberes de interés nacional, propiciando un diálogo continuo entre artistas, instituciones culturales y comunidad, cuya muestra estará abierta hasta el 17 de julio.
Teniendo como escenario la histórica hacienda San Pedro Alejandrino, el arte se toma este emblemático lugar convirtiéndolo en el epicentro global contemporáneo, por su trascendencia y el compromiso con las artes plásticas.
La Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, Directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino explicó que, en esta versión, los estilos se multiplican, “observaremos diversidad, colores y propuestas que van desde el realismo más detallado a la abstracción más etérea, llevando consigo la destreza para manejar los matices, captando la belleza y los efectos de luz y atmósfera”.
La exposición
Las salas del Museo abren sus puertas a los mejores acuarelistas de Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Costa Rica, España, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Colombia, siendo el invitado especial la comunidad autónoma de las Islas Canarias.
Maestros de las transparencias, de los húmedos sobre húmedos, de la granulación y los flóculos suspendidos, de las superposiciones de colores cálidos y reflexiones profundas, comprenden esta exhibición. Se trata de obras elaboradas con una maestría que toca las fibras de la genialidad. Acuarelas que trascienden lo visual, para capturar la fuerza y la esencia misma de la naturaleza.
Con relación al concepto de cada sala el Curador Hubert Guardiola explicó que cada espacio del Museo, donde se exhibe la Trienal de la Acuarela son reflexiones que les permiten a los acuarelistas composiciones cautivadoras, logrando encontrar el carácter gestual que va desde el expresionismo a la figuración y lo logran en las facciones del retrato de sujetos urbanos.
Obras que reflejan la imprevisibilidad de los océanos, detalles intrincados de los callejones, lo onírico en los mundos imaginarios, las líneas y formas geométricas, que otorgan una experiencia profunda de conexión capaz de transmitir la belleza del entorno.
El concepto expositivo de la Trienal es un recordatorio que connota la capacidad que tiene el arte para lograr entrelazar a personas de diferentes estilos, diversas perspectivas culturales en un diálogo fluido, entre artistas y comunidad, con repercusiones positivas logrando trasladar al espectador a universos inexplorados, mediante la magia de la acuarela.
La 8va Trienal Internacional de la Acuarela está incluida en la programación 2024 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, evento que integra la Lista Bienal de Proyectos de Interés Nacional, proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.