Santa Marta

Naufragó embarcación en playas del Parque Nacional El Tayrona, 2 mujeres fallecieron

Dos personas fallecieron y 19 fueron rescatadas luego que la lancha en que se desplazaban  náufrago, en el sector de Punta Chengue en el Parque Nacional Natural Tayrona.

Las victimas de este siniestro náutico,  fueron, Amparo Ortiz Montoya,  de 58 años de Pereira y María Camila Navales Duque de 20 años,  natural de Cartago Valle. Varios náufragos fueron conducidos a centros de salud al presentar cuadros de golpes , escoriaciones y shock post traumático por la experiencia trágica vivida en aguas del Parque Tayrona.

A través de un comunicado de prensa, la Estación de Guardacostas de Santa Marta, informó que una  recibió el reporte del naufragio de la embarcación con 19 turistas y tres tripulantes, activó una operación de búsqueda y rescate, destacando al sector Unidades de Reacción Rápida para brindar asistencia al personal en emergencia.

Hay que indicar que quienes dieron la alerta y evitaron que la tragedia fuese mayor, fue el camarógrafo y miembro de la escuela de buceo y Pesca de Taganga, Jader Fontalvo, quien alcanzó a rescatar a varios de los turistas que intentaban sostenerse en el mar.

Ya en el área, hombres de Guardacostas realizaron una inspección de la zona, ubicando y recuperando junto a buzos artesanales, los cuerpos sin vida de dos mujeres. De acuerdo con la información suministrada en la zona, la embarcación que transportaba 21 personas, entre ellas tres peruanos y tres chilenos, naufragó y la comunidad marítima apoyó a las personas en emergencia poniendo a salvo a 19 de ellas en el sector de Gairaca.

La embarcación que era tripulada por tres hombres, al parecer habría zarpado del Rodadero Norte hacia playa Cristal sin las debidas autorizaciones para realizar esta navegación. En Santa Marta, la Estación de Guardacostas en coordinación con la Capitanía de Puerto desarrollan las actuaciones e indagaciones que permitan establecer las causas de los hechos que son materia de investigación.

La Institución Naval trasladó a los rescatados y a la tripulación de la motonave a la Estación de Guardacostas de Santa Marta para verificar su estado de salud. Posteriormente, los cuerpos recuperados y la tripulación de la embarcación fueron entregados a las autoridades competentes para los actos urgentes. La embarcación fue reflotada e inmovilizada.

Comunicado de la Alcaldía de Santa Marta

A través de un comunicado de prensa, la alcaldía distrital de Santa Marta, informó sobre  los hechos presentados con una embarcación de transporte marítimo en las playas de la ciudad.  

1. A las 9:40 am la Estación de Guardacostas es notificada de la emergencia de una lancha con pasajeros en el sector de Chengue en la reserva del Parque Nacional Natural Tayrona.   

2. Los turistas fueron auxiliados por una lancha que iba pasando por el sector y trasladados a un punto seguro, además, por una embarcación de la Estación de Guardacostas que hizo presencia inmediata en la zona para atender la situación.   

3. Hasta el momento el reporte preliminar entregado por las autoridades, indica del rescate de 20 personas y la lamentable recuperación de los cuerpos sin vida de dos mujeres, cuyas identidades están por determinar.   

4. A través de la Secretaría de Salud activamos todos los protocolos para prestar la atención de los heridos con personal del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE y dos ambulancias medicalizadas, los cuales entregaron un reporte que se encuentran estables y en buenas condiciones generales de salud.  

5. En estos momentos de parte de la Estación de Guardacostas y DIMAR, se realizan las investigaciones necesarias para determinar y esclarecer los hechos y causas de esta emergencia.    

6. La alcaldesa Virna Johnson y todo su equipo de trabajo lamenta este suceso que enluta a la ciudad, y hace un llamado respetuoso a las autoridades para que agilicen las investigaciones de este hecho, y de ser necesario, se impongan las sanciones a que haya lugar.  

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button