Santa Marta
Alcaldía de Santa Marta asume presidencia de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Magdalena

En sesión reciente del Comité Directivo de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Magdalena (CRCI), la Alcaldía Distrital de Santa Marta fue designada como presidente de esta instancia, en cabeza del alcalde Carlos Pinedo Cuello; quien delegó esta representación en Carlos Jaramillo Ríos, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito.

Desde la Secretaría Técnica, a cargo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, se destacó el papel que ha venido desempeñando la administración distrital como referente en el fortalecimiento del ecosistema productivo, y su capacidad para liderar procesos de articulación con el sector privado, la academia y la sociedad civil.
“Hoy Santa Marta lidera un nuevo capítulo en la historia del Magdalena. A través de la presidencia de la CRCI, consolidamos el compromiso del alcalde Carlos Pinedo Cuello con una Santa Marta más competitiva, más conectada y más preparada para los retos de la nueva economía. Esta es una oportunidad para acelerar proyectos regionales y transformar la visión de desarrollo del departamento”, señaló Carlos Jaramillo Ríos, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad.
La Comisión Regional de Competitividad e Innovación (CRCI) es una plataforma de gobernanza respaldada por el Decreto 2212 de 2023, donde convergen los principales actores del desarrollo regional para diseñar e implementar estrategias que mejoren el entorno de negocios, potencien las capacidades empresariales y generen empleo.
Justamente, Santa Marta fue recientemente reconocida por la Universidad del Rosario como ejemplo nacional en buenas prácticas de empleabilidad, gracias a los avances de la Ruta de Empleabilidad 500+, una estrategia que incluye: una Agencia Pública de Empleo activa y cercana, la creación de la Mesa Distrital de Empleo, programas de formación con enfoque en mujeres y jóvenes, ferias laborales y alianzas con el sector empresarial.
De cara al 2025, el plan de trabajo de la CRCI incluye la formulación y ejecución de proyectos en sectores estratégicos como turismo sostenible, servicios inteligentes, agroindustria, reindustrialización y transición energética. Todo esto en el marco del Plan de Desarrollo Distrital “Santa Marta 500 Más” que lidera el alcalde Carlos Pinedo Cuello, con el propósito de proyectar una ciudad más innovadora, próspera y con oportunidades reales para su gente.