Internacionales

Colombia entrega 200 mil dólares en ayuda humanitaria para los niños, niñas y familias palestinas

Reiterando la solidaridad con el pueblo palestino y el compromiso del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, de promover la paz y brindar atención humanitaria a niños, niñas y familias palestinas afectadas por el conflicto en Gaza, el Gobierno de Colombia, a través de la Cancillería, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia), con el apoyo del asesor presidencial para Oriente Medio, Víctor de Currea Lugo, anunció la entrega de un total de 200 mil dólares a cinco organizaciones no gubernamentales palestinas con presencia en el terreno.

El aporte económico busca contribuir a la protección de la vida y al alivio de la crisis humanitaria que enfrentan miles de personas en Gaza.

Con esta ayuda, Colombia envía un mensaje contundente de respaldo a la población civil palestina, en especial a los niños y niñas que sufren de manera desproporcionada los impactos de la guerra.

La directora general de APC Colombia, Eleonora Betancur González, subrayó que esta decisión refleja el compromiso histórico de Colombia con la defensa de la vida y los derechos humanos: “Somos un país que conoce de frente la guerra, por eso no podemos ser solo observadores. Esta entrega hace parte de las acciones económicas y humanitarias concretas y sostenidas que ha pedido el presidente de la República. Ratifica el liderazgo de Colombia en la defensa de la vida y de los derechos humanos y contribuye a proteger a la población civil, niños y familias palestinas”.

Con esta donación, Colombia honra la adhesión oficial, realizada el pasado 4 de septiembre, a la Declaración de Nueva York sobre el arreglo pacífico de la cuestión de Palestina y la implementación de la solución biestatal.

Este paso reafirma la convicción del país de que la paz en Medio Oriente es posible y necesaria, y de que el derecho internacional debe respetarse plenamente.

A través del Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional (FOCAI), APC Colombia canalizará los recursos hacia programas de salud, seguridad alimentaria, protección de la vida, memoria y cobertura mediática, educación, inclusión económica, apoyo psicosocial y defensa de los derechos humanos.

Actualmente, las primeras ayudas con alimentos ya se están entregando en territorio, lo que demuestra la inmediatez y el impacto de la acción.

El Gobierno de Colombia también reiteró su llamado al cese al fuego inmediato, condenó el uso del hambre como método de guerra, rechazó el desplazamiento forzado y exigió el respeto al derecho de los refugiados al retorno, a la autodeterminación de los pueblos, a la defensa de los derechos humanos y a la consecución de una paz justa y duradera en Medio Oriente.

Información de APC Colombia

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button