Santa Marta
Con nuevos equipos tecnológicos, la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend busca fortalecer la atención en salud
Esta dotación tecnológica permitirá fortalecer los procesos de registro, seguimiento y control en campo.

Con el compromiso de optimizar la atención integral en salud y fortalecer la labor en el territorio, la Empresa Social del Estado Alejandro Próspero Reverend, realizó la entrega de tablets a sus Equipos Básicos de Salud (EBS), para médicos y enfermeras, dotándolos con herramientas tecnológicas que facilitan su trabajo diario y mejoran los procesos de atención a la comunidad.
Se trata de los compromisos adquiridos por la administración distrital, los cuales están enfocados en ofrecer una atención integral, para beneficio de los usuarios; tal como está contemplado en el Plan de Desarrollo Distrital “Santa Marta 500+”.
“Desde la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend seguimos trabajando para optimizar la atención en salud a través de la innovación y la tecnología. La entrega de estas herramientas digitales a nuestros Equipos Básicos de Salud representa un paso importante hacia una atención más eficiente, oportuna y cercana a la comunidad.
Con el uso de la tecnología fortalecemos nuestros procesos, mejoramos la calidad del servicio y reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de todos los samarios”, manifestó el gerente de la entidad, Haroldo Pizarro Nay.
De acuerdo con la información, fueron entregadas 64 tablets para médicos y enfermeras que desde hoy en su labor puerta a puerta optimizarán la atención en salud de cientos de samarios.
¿Cómo funcionan los EBS?
Los Equipos Básicos de Salud (EBS) están conformados por profesionales y técnicos del área que trabajan de manera interdisciplinaria para acercar los servicios a la población, fortalecer la Atención Primaria en Salud (APS) y promover el bienestar integral en cada rincón del Distrito. Con esta estrategia, la E.S.E. reafirma su compromiso con la garantía del derecho fundamental a la salud y con la transformación del modelo de atención, centrado en las personas, las familias y las comunidades.
En total, son 32 Equipos Básicos los que recorrerán 128 microterritorios de Santa Marta, llevando atención, acompañamiento y esperanza a las comunidades. De estos, 11 equipos trabajan en el área rural, cubriendo zonas como Minca, La Tagua, Plan de las Ollas, Masinga, Jamonalca, Calabazo, Palominito, Buritaca y Tierra Linda, entre otros.
Mientras tanto, 21 equipos operan en la zona urbana, llegando al sector de Gaira y barrios como La Lucha, San Fernando, Timayuí, Ciudad Equidad, Once de Noviembre, Villa Betel, Cristo Rey y La Paz, además del corregimiento de Taganga; entre otros sectores.
Cada equipo está conformado por médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, psicólogos y promotores de salud, quienes trabajan de forma articulada para garantizar una atención cercana, humanizada y con enfoque comunitario.
Esta dotación tecnológica permitirá fortalecer los procesos de registro, seguimiento y control en campo, contribuyendo al uso eficiente de la información en tiempo real y mejorando la capacidad de respuesta de la institución frente a las necesidades de salud de la población.



