Santa Marta

92 milímetros de lluvia cayeron durante 24 horas en Santa Marta, las alertas se mantienen

Las alertas se mantienen y el monitoreo por partes de las autoridades por el comportamiento de los ríos y quebradas de la zona rural del Distrito.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático –Ogricc-, realizó una mesa técnica con el fin de evaluar las afectaciones generadas por el frente frío que atraviesa el Caribe colombiano.

Desde el primer reporte de lluvias en la ciudad, la administración distrital activó acciones preventivas y de monitoreo permanente. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, entre las 7:00 a. m. del domingo y las 7:00 a. m. del lunes 2 de febrero, se registraron 301 milímetros de precipitación en Santa Marta; 92 milímetros en el perímetro urbano, 59 milímetros en el corregimiento de Minca y 150 milímetros en el sector de Buritaca, una cifra de intensidad moderada en comparación con los 155 milímetros reportados durante 3 horas el pasado 3 de agosto de 2025.

Las alertas se mantienen y el monitoreo por partes de las autoridades por el comportamiento de los ríos y quebradas de la zona rural del Distrito.

En el marco de esta situación, la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático –Ogricc- se mantiene en sesión permanente del Puesto de Mando Unificado -PMU-, con la participación de los organismos de socorro y las entidades responsables de la gestión del riesgo, con el objetivo de realizar un diagnóstico de los sectores afectados, definir acciones inmediatas y coordinar la atención de los eventos ocurridos durante las últimas 24 horas a causa de las lluvias constantes.

Al respecto, Darío Linero, jefe de la Ogricc, señaló: “Hasta la mañana de este lunes, debido al frente frío que afecta al Caribe colombiano, en Santa Marta se han presentado precipitaciones sobre los 92 milímetros, una cifra moderada si se compara con la fuerte lluvia registrada el 3 de agosto del año anterior.”

El Ideam emitió una alerta roja por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, que incluye los ríos Gaira, Manzanares, Piedras, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca y Don Diego, así como la quebrada La Tigrera y sus afluentes, por lo que se hace un llamado a mantener especial atención en estas zonas.

De igual manera, la Dirección General Marítima -Dimar- y la Capitanía de Puerto de Santa Marta reportaron la presencia de oleaje de fondo (swell) y condiciones meteomarinas adversas, motivo por el cual, a partir del 2 de febrero de 2026, se restringe la navegación de embarcaciones menores y la realización de deportes náuticos en su jurisdicción.

Desde la Ogricc, la Alcaldía Distrital reitera el llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta, especialmente en zonas cercanas a ríos y quebradas, acatar las medidas establecidas y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button