Santa Marta

En Minca, sector Villa Rey, se reportan al menos 17 viviendas afectadas por el frente frío

En zona rural también se registraron afectaciones

Santa Marta atraviesa una emergencia climática sin precedentes tras más de 36 horas continuas de lluvias intensas, como consecuencia de un frente frío que ha provocado afectaciones significativas en distintos sectores de la ciudad, especialmente en la zona rural.
De acuerdo con el balance entregado en el Consejo Extraordinario para la Gestión del Riesgo, realizado en el Salón Amarillo de la Alcaldía, desde las 7:00 de la mañana del lunes 2 de febrero hasta las 7:00 de la mañana del martes 3 de febrero, se han registrado más de 130 milímetros de lluvia, una cifra bastante considerable que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los organismos de socorro y autoridades en este territorio.
Esta situación ha dejado incomunicado al departamento de Magdalena con La Guajira, porque se registró una corriente súbita en el río Mendihuaca y un puente se agrietó totalmente, lo que obligó a las autoridades a restringir el paso vehicular por esta estructura.
También se reportan más de 20 viviendas totalmente afectadas en sectores como Buritaca, Guachaca y Altos de Calabazo, así como eventos de avalanchas y deslizamientos. En Minca, sector Villa Rey, se reportan hasta ahora al menos 17 viviendas afectadas y personas con heridas leves.
En Taganga, la emergencia ha impactado directamente a la comunidad pesquera, con más de 20 lanchas afectadas, pérdida de chinchorros y artes de pesca, además de daños estructurales en viviendas y deslizamientos que requieren intervención con maquinaria pesada.
Entre tanto, en Bonda, veredas como Boquerón, La Lisa, El Limón y Tierra Linda presentan derrumbes que han obstaculizado completamente la vía, mientras que en la vereda Oriente se reporta el colapso de una vivienda y en La Tigrera la caída de un árbol.
Frente a este panorama, la administración distrital, por directrices del alcalde Carlos Pinedo Cuello, activó la respuesta institucional en territorio. La subsecretaria de Desarrollo Rural, Yorlenny Suárez, señaló que se adelantan acciones inmediatas en las zonas afectadas.
“Desde la administración distrital, por instrucciones de nuestro alcalde Carlos Pinedo Cuello, estamos llegando a todos los territorios donde se han presentado afectaciones por las fuertes lluvias. Desde la Subsecretaría de Desarrollo Rural estamos haciendo presencia en corregimientos como Bonda y Minca, donde ya se han reportado daños en viviendas y vías rurales afectadas por derrumbes. Nos desplazaremos con el acompañamiento de la Defensa Civil para dar respuesta a estas comunidades”, precisó Yorlenny Suárez.
Asimismo, la alta consejera para la Sierra Nevada, Sarita Vives, destacó la articulación interinstitucional que se adelanta para atender la emergencia:
“Tenemos asignadas zonas específicas para intervenir en compañía de toda la institucionalidad. En estos momentos atendemos la situación en Bonda, Guachaca, Minca y Taganga, donde ya hemos evidenciado personas damnificadas que lo han perdido todo y vías completamente obstruidas por la caída de árboles”.
Agregó que: “en conjunto con entidades como la Essmar, Atesa, Air-e y los organismos de socorro, realizaremos la verificación correspondiente para establecer acciones desde la gestión del riesgo. Nuestras comunidades no están solas; desde la Alcaldía de Carlos Pinedo Cuello estamos presentes de manera inmediata”.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta mantiene activo el Puesto de Mando Unificado -PMU- y continuará informando a la ciudadanía sobre la evolución de esta emergencia, reiterando el llamado a la prevención y al autocuidado.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button