Magdalena

“Fusarium R4T en proyecto de ley para ser declarado de interés social nacional y como prioridad sanitaria”.

El representante a la Cámara Hernando Guida, radicó histórico proyecto de ley que busca la prevención, mitigación, erradicación y/o contención del Fusarium Raza 4 Tropical en los cultivos de banano y plátano; de la a Pudrición del Cogollo y la Marchitez letal en la palma de aceite y el HLB en los cítricos. • Con este proyecto de ley se busca proteger la agricultura nacional y más de un millón de empleos que se generan a partir de la producción de banano, plátano, palma y cítricos.

El Representante a la Cámara por el departamento del Magdalena Hernando Guida, radicó ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de Ley “por la cual se declaran de interés social nacional y como prioridad sanitaria la prevención, mitigación, erradicación y/o contención de la marchitez de banano y plátano; de la enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB) de los cítricos; de la Pudrición del Cogollo y la Marchitez letal en la palma de aceite”.

Este proyecto de ley tendrá su primer debate en la Comisión V de Senado y Cámara luego pasará a las plenarias respectivas, para finalmente ser sancionado por el Presidente de la República.

Para ASBAMA, la Asociación que agrupa a bananeros del Magdalena, el Cesar y La Guajira, la radicación de este proyecto es un avance en la lucha contra el Fusarium R4T como lo manifestó su presidente ejecutivo José Francisco Zúñiga Cotes, quien acompañó al Representante Guida en la radicación del proyecto. “El Fusarium R4T es una enfermedad que afecta la plantaciones de banano y plátano, produciendo marchitamiento y muerte de las plantas. Este hongo habita en el suelo y tiene gran resistencia al punto que puede sobrevivir en la tierra por más de 30 años y se propaga fácilmente, si no se aplican estrictos y costosos protocolos de bioseguridad, como se ha venido haciendo en La Guajira, el Magdalena y Cesar para salvaguardar la producción de banano.

Teniendo en cuenta lo anterior, este proyecto de ley es un avance que seguramente se traducirá en alivios para los productores, protección de empleos y mayor competitividad para el Banano colombiano en los mercados internacionales.” Declaró el presidente ejecutivo de ASBAMA.

Por su parte, el Representante Hernando Guida concluyó: “Con el acompañamiento de 25 colegas tanto de Senado como de Cámara hoy podemos decir que iniciamos con pie derecho la posible solución a unos problemas que afectan al campo colombiano, particularmente a los sectores del banano, la palma de aceite y los cítricos. Confiamos en que esta será una herramienta importante para el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Agricultura, que le dará tranquilidad al sector agropecuario y que permitirá la protección de más de un millón de empleos que se generan a partir de estos cultivos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba