Asesinan en cárcel de Ecuador a seis colombianos acusados por la muerte del candidato Fernando Villavicencio
El Gobierno de Colombia condenó este sábado 7 de octubre la muerte de los seis colombianos y un ecuatoriano que fueron asesinados en una prisión de Ecuador, detenidos por el crimen del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.
Los seis colombianos, identificados como Jhon Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmin C. y José Neyder L.; se encontraban en el pabellón 7 de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, y también la más violenta del país.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la unidad penitenciaria del Estado, informó que un detenido identificado como José M. fue hallado muerto en la cárcel de El Inca, de Quito, horas después de que se encontraran ahorcados otros seis reos de nacionalidad colombiana en una prisión de Guayaquil.
El SNAI, en un comunicado, indicó que “personal de criminalística realizó diligencias tras el evento registrado la mañana de este sábado 7 de octubre, al interior del Centro de Privación de Libertad Pichincha Número 1 (cárcel de El Inca) que dejó como resultado la muerte de José M. vinculado al caso del excandidato presidencial Fernando Villavicencio”.
“Estamos coordinando con la Fiscalía General las investigaciones respectivas”, agregó el SNAI, mientras que el Ministerio Público, en un mensaje en l red social X (antes Twitter), indicó que ha dispuesto “el levantamiento del cadáver de un privado de libertad en la cárcel de El Inca, en Quito”.
La Cancillería expresó “su solidaridad con las familias de las víctimas” y “su voluntad de brindar apoyo a las autoridades ecuatorianas en las investigaciones que se adelanten para esclarecer este execrable hecho”.
Este grupo de colombianos había sido detenido horas después del asesinato de Villavicencio por ser presuntamente los autores materiales del crimen, junto con un séptimo compatriota que ejecutó los disparos que acabaron con la vida del candidato y que murió poco después, aparentemente por los tiros recibidos del personal de seguridad del aspirante.
La muerte de estos imputados ocurre pocos días después de que el Gobierno de Estados Unidos ofreciera una recompensa de 5 millones de dólares a quien brindara información sobre el autor intelectual del asesinato, y el mismo día que el ministro del Interior, Juan Zapata, habló de la posibilidad de hacer público el informe del caso elaborado por la Policía.
Los 6 ciudadanos colombianos eran parte de los 13 procesados dentro de la investigación por el asesinato de Villavicencio, acontecido el último 9 de agosto a la salida de un mitin político en Quito, cuando quedaban menos de 2 semanas para la celebración de la primera vuelta de las elecciones extraordinarias.
Un mes después, se arrestaron a otras siete personas, entre ellas cuatro en las cárceles que están controladas por la banda criminal Los Lobos, ya que, según la Fiscalía, ellos tuvieron presuntamente comunicación con el grupo de colombianos en los días previos del homicidio de Villavicencio.
Fuente: https://larepublica.pe/mundo