Magdalena

Presidente Santos entrega otro pueblo indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta

Se trata de Achintuhkua, la capital de los wiwa. La construcción fue una responsabilidad del Departamento para la Prosperidad Social- DPS-

Achintuhkua, el pueblo sagrado de los Wiwa en la Sierra Nevada de Santa Marta, será entregado este jueves por el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón.

Este pueblo talanquera, que forma parte del Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada, fue construido por el Departamento para la Prosperidad Social- DPS- con el apoyo de la Gobernación de La Guajira, el municipio de San Juan del Cesar, el ICBF y la propia organización indígena.

Ubicado en el corregimiento El Totumo, municipio San Juan del Cesar, este pueblo capital indígena del pueblo Wiwa, tiene 33 viviendas tradicionales, tres casas ceremoniales y espacios comunales de impacto para la población, como el colegio para bachillerato, el centro de recuperación nutricional, el internado y el centro de salud.

Durante la entrega, el director del DPS Bruce Mac Master, presentará al primer mandatario y a su comitiva, las obras adelantadas así como los servicios sociales que las complementarán.

Achintuhkua es el noveno pueblo entregado por el DPS en la Sierra Nevada de Santa Marta, de los 10 que fueron construidos para las cuatro comunidades que habitan la zona como son los Arhuacos, Kankuamos, Koguis y Wiwas.

En la conformación de este cinturón de protección y conservación ambiental y tradicional que se está dando con la construcción y puesta en funcionamiento de los 10 pueblos, los gobiernos nacional y departamentales así como otras entidades públicas y privadas, han invertido cerca de 37 mil millones de pesos, de los cuales, en Achintuhkua fueron un poco más de 6 mil millones de pesos.

El pueblo Wiwa trabaja con las entidades nacionales en nuevas inversiones en educación, salud, tierra y en el proyecto Guardabosques Corazón del Mundo, iniciativa del Departamento para la Prosperidad Social- DPS-.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close