Economía

“Gremios buscan mejores precios para el banano colombiano en Europa”

Los presidentes de la Asociación de Bananeros de Colombia AUGURA y de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA, participaron en el panel “Hacia la responsabilidad compartida en la cadena de valor del banano” que tuvo lugar en la reconocida feria anual Fruit Attraction que se realiza del 4 al 6 de octubre en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA). El objetivo del espacio era debatir los principales desafíos que enfrenta la agroindustria como el aumento en los costos de la cadena de suministro global y las condiciones económicas y geopolíticas altamente inestables.

Así mismo, se analizó la importancia de articular la “Responsabilidad Compartida” entre todos los actores de la cadena, con el fin de apoyar la estabilidad y el crecimiento de las actividades de producción y exportación. El evento fue organizado por el grupo de trabajo de Latinoamérica en el marco del Foro Mundial Bananero y su comisión regional de productores.

En los últimos cuatro años el precio de compra de banano ha disminuido. La agroindustria colombiana está comprometida con la política de Salario Digno, la sostenibilidad ambiental, social y laboral, pero no estamos recibiendo un precio digno por nuestra fruta de alta calidad. Nuestro objetivo es sensibilizar a los países compradores bajo el concepto de Responsabilidad Compartida porque es fundamental que se reconozca el esfuerzo de los productores para garantizar la sostenibilidad laboral, social y medioambiental de 150.000 familias del país”, afirmó el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Por su parte el presidente de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, se refirió al esfuerzo de los grandes y pequeños productores de banano en el Caribe colombiano, quienes durante más de 3 años han tenido éxito en el control de la expansión del Fusarium R4T, pero que actualmente enfrentan retos que amenazan su competitividad: “Los productores bananeros del Magdalena, el Cesar y La Guajira hacen esfuerzos económicos importantes para seguir produciendo una fruta de primera calidad, cumpliendo con altos requerimientos en términos de sostenibilidad, calidad y producción. Estas inversiones, sumadas a las que se deben realizar para el control y prevención de enfermedades como el Fusarium R4T y la reducción del precio de la fruta, crean una situación que no solo amenaza al sector sino a la seguridad alimentaria a nivel global”.

Además de Augura y Asbama, que representan a Colombia, estos son los gremios que integraron el debate: APIB (Guatemala), Adobanano (República Dominicana), Asociación de Productores de México (México), Clúster Bananero de Perú (Perú), AEBE (Ecuador) y Acorbanec (Ecuador). Igualmente, asistieron los representantes de los mayores productores de banano y plátano de Ecuador, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Perú y México, así como autoridades de América Latina y Europa, incluidos responsables de la Comisión y miembros del Parlamento Europeo a cargo de las políticas agrícolas y el comercio, embajadores, ONG y minoristas.

Durante la apertura, se habló del banano como un producto de consumo masivo en el mundo y sus desafíos desde la sostenibilidad (económica, social y ambiental), espacio que estuvo a cargo del coordinador del Clúster Bananero Ecuatoriano y director ejecutivo de AEBE y el secretario del Foro Mundial Bananero de la FAO.

Seguidamente, se desarrolló el primer panel: “Diferentes latitudes, diferentes necesidades. ¿Cuáles son las consecuencias de la estrategia De la Granja a la Mesa para la agricultura fuera de la Unión Europea?”, el cual fue moderado por el director ejecutivo de la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB) Guatemala, Julio Mérida. En el espacio participaron: la viceministra de promoción de Ecuador, Ana María Gallardo; el embajador de República Dominicana en Reino Unido, Elnio Manuel Durán; el representante del gabinete del Comisario Europeo de Agricultura Janusz Wojciechowski, Andreas Schneider; el consejero comercial de la Embajada de Guatemala en España, Carlos Medrano y el socio de asuntos corporativos de La Haya, Attilio Caligiani.

El segundo panel: “Responsabilidad compartida: una deuda pendiente. ¿Cuál será el destino del concepto de comprar banano en los próximos años?”, fue liderado por el secretario del FMB de la FAO, Víctor Prada y lo acompañaron: el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina; la directora de Abastecimiento Global de ALDI SUR, Franka Rodríguez; el director ejecutivo de AEBE, José Antonio Hidalgo; la representante de Comercio Justo, Marike de Peña; el representante de Corbana, Mariano Jiménez; el presidente de Adobanano, Hilario Pelligrini, el representante de Rainforest Alliance, Leonie Haakshorst; el representante Banana Link, Alistair Smith y la representante en IDH, Annelotte Crena de Longh.

El cierre estuvo a cargo del director ejecutivo de Acorbanec, Richard Salazar y el presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes. De acuerdo con los organizadores, el certamen fue la oportunidad de encuentro para que los operadores de frutas y hortalizas consoliden relaciones comerciales y para abrir nuevos mercados.

Finalmente, los presidentes de Augura y Asbama sostienen una serie de reuniones en Madrid (España), por el bienestar del sector ante factores como el cambio climático, la inflación mundial, el Fusarium Raza 4 Tropical, la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button