Política

La unidad popular y la defensa de las reformas: un compromiso con Colombia

Desde el colectivo Con Autonomía y Sin Permiso expresamos nuestro reconocimiento a los millones de colombianos que hicieron de la campaña de Iván Cepeda una causa colectiva en defensa de las transformaciones sociales impulsadas durante el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Destacamos la participación de quienes recorrieron barrios, municipios y veredas, así como el liderazgo de la juventud, que asumió con entusiasmo la tarea de movilizar al país en favor de la vida, la paz, la justicia social y el futuro de Colombia.

Los más de 12 millones de ciudadanos que respaldaron este proyecto representan una fuerza democrática comprometida con la defensa y profundización de las reformas sociales.

La bancada del Pacto Histórico tiene un compromiso ético ineludible con el pueblo colombiano: proteger, profundizar y defender las conquistas alcanzadas durante estos años, garantizando que no existan retrocesos en los derechos conquistados como la Matrícula Cero, el acceso a la tierra para campesinos, la permanencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la defensa de los derechos humanos, las garantías para los adultos mayores, un salario mínimo digno y la implementación de la reforma laboral.

Asimismo, defendemos la soberanía nacional y rechazamos cualquier forma de injerencia extranjera en las decisiones que corresponden exclusivamente al pueblo colombiano. Igualmente, condenamos prácticas que vulneren la democracia, como la compra de votos, la manipulación de la voluntad popular o cualquier irregularidad que afecte la transparencia electoral, y exigimos a las autoridades investigar y esclarecer los hechos que generen dudas sobre el proceso.

Convocamos a las fuerzas progresistas, democráticas y alternativas a fortalecer la unidad como principal herramienta para defender las conquistas alcanzadas y continuar impulsando las transformaciones que requiere el país. Las diferencias políticas enriquecen el debate, pero no deben convertirse en obstáculos para la construcción de un proyecto colectivo basado en la justicia social, la paz y la democracia.

Al mismo tiempo, consideramos necesario realizar una reflexión autocrítica sobre los errores tácticos y estratégicos de la campaña. Las prácticas sectarias, excluyentes y las dificultades para consolidar una unidad más amplia limitaron las posibilidades de triunfo del proyecto popular. Estas lecciones deben servir para fortalecer el movimiento progresista y no para profundizar sus divisiones.

Reconocemos al presidente Gustavo Petro como un referente político fundamental para este amplio sector democrático y popular. Su liderazgo, experiencia y capacidad de convocatoria siguen siendo determinantes para consolidar nuevas mayorías sociales y políticas, por lo que lo invitamos a continuar promoviendo la unidad, el diálogo y el acompañamiento de las luchas sociales y democráticas del país.

Desde Con Autonomía y Sin Permiso reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la vida, paz, la justicia social, la soberanía nacional y los derechos conquistados por el pueblo colombiano. Estamos convencidos de que la unidad y la movilización ciudadana serán esenciales para construir una Colombia más justa, democrática, incluyente y en paz.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button