Magdalena

Gobierno instala PMU en Santa Marta para atender afectaciones por lluvias en el Magdalena

La UNGRD ha implementado acciones inmediatas en respuesta a las intensas lluvias que afectaron al Magdalena y a otras regiones del país. El Director General de la UNGRD, Olmedo López Martínez, se desplazó hasta el territorio para supervisar las operaciones y apoyar la entrega de la asistencia a los damnificados.

El Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha tomado medidas de urgencia en respuesta a las emergencias provocadas por las intensas lluvias en el departamento del Magdalena, provocadas por la perturbación atmosférica que transita por el mar Caribe.

Con el objetivo de evaluar y responder a las afectaciones causadas por este fenómeno, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la ciudad de Santa Marta.

En este PMU llevado a cabo desde la Gobernación del Magdalena, se analizó en detalle el balance de la situación del departamento tras las precipitaciones presentadas en lo últimos días, así como las medidas a tomar.

Estas medidas incluyen, gestión de planes de emergencia, entrega de asistencia alimentaria y no alimentaria, atención con maquinaría amarilla en zonas de riesgo y apoyo técnico y de mano de obra.

Autoridades locales han reportado inundaciones, problemas en vías de comunicación, incremento en el nivel de los ríos y afectación en las viviendas de varios municipios del departamento.

“Estamos comprometidos con brindar la asistencia necesaria a las regiones afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días. Nuestra prioridad es la seguridad y el bienestar de todos los colombianos”, indicó el director general de la UNGRD.

Es importante destacar que el director Olmedo López, se encuentra en los territorios supervisando personalmente las operaciones, estrategias y entrega de asistencias a los afectados. Esta acción refleja el compromiso del Gobierno del Cambio con quienes más lo necesitan en momentos de crisis.

En este sentido, autoridades nacionales y departamentales trabajarán de manera coordinada con el objetivo de evaluar la magnitud real de los acontecimientos para restaurar la normalidad en los municipios afectados.

“Agradecemos el apoyo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y (CDGRD) en este esfuerzo conjunto por garantizar la comunicación efectiva, representación y atención a las comunidades afectadas. También extendemos nuestra gratitud al sector privado, que desempeña un papel fundamental en esta labor, trabajando en estrecha colaboración con las autoridades pertinentes para garantizar la aprobación de licenciamientos necesarios, puntualizó López Martínez.

De igual forma, el Teniente Coronel, Javier Duarte Reyes, de la Policía Nacional de Colombia se refirió al trabajo realizado por las autoridades en el departamento: “Estamos en el terreno con nuestro personal, incluyendo policías de la región, para brindar apoyo en zonas afectadas. Coordinamos con nuestras oficinas de obras sociales y priorizamos la atención en varios corregimientos, además desplegamos auxiliares policiales en los municipios. Estamos listos para apoyar a las autoridades con recursos y personal para servir a la comunidad”

“Esperamos que a lo largo de esta semana, las ayudas iniciales lleguen a las comunidades, y reiteramos nuestro agradecimiento a la gobernadora y a todo el Sistema Nacional y Departamental por su apoyo constante en la atención a las comunidades damnificadas”, finalizó el director general de la UNGRD.

Desde el Gobierno se hace un llamado a la solidaridad y colaboración con las comunidades afectadas, insistiendo en que atiendan las indicaciones de las autoridades y que reporten las situaciones de emergencia para garantizar una respuesta efectiva

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button