Internacionales

Los retos de Claudia Sheinbaum la nueva presidenta de México

Tiene 61 años, dos hijos, una maestría y un doctorado. Fue alcaldesa de la CDMX. Y desde el 1 de octubre será la primera jefa de Estado en la historia de México.

Claudia Sheinbaum, asumirá  la presidencia de un país de 130 millones de habitantes con 36% de pobreza, una extensa frontera con Estados Unidos, una tasa alarmante de feminicidios y parcialmente sometido por el crimen organizado.

Un país que viene de ser gobernado por un hábil político que termina su mandato con 60% de aprobación, una economía estable y cierta sensación de optimismo entre las mayorías: Andrés Manuel López Obrador.

La popularidad de AMLO, como le conocen en México, explica parte de la holgura con que ganó Sheinbaum, que superó a Xóchilt Gálvez por más de 30 puntos porcentuales y será, probablemente, la candidata más votada de la historia, con más de 30 millones de votos.

Pero Sheinbaum, además de ser una pieza clave del proyecto obradorista, de la llamada Cuarta Transformación, es una rigurosa científica que ha aplicado sus laureadas investigaciones en exitosas políticas públicas.

Estrategias o retos:

Además de varias propuestas específicas, Sheinbaum ha planteado llevar cuatro pilares de su estrategia de seguridad de Ciudad de México para sostener la ligera tendencia a la baja en homicidios dolosos que se ha visto en los últimos tres años a nivel nacional:

  • apoyar a los jóvenes para que no se involucren en la delincuencia;
  • mejorar las condiciones laborales de la policía. su formación y evaluación;
  • implementar estrategias de inteligencia focalizadas en delitos de alto impacto y regiones específicas
  • establecer una coordinación efectivaentre la policía y la fiscalía.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button